En México se viven siete años de rezago farmacéutico, advierte AMIIF
Redacción
Ciudad de México.- La innovación farmacéutica desarrollada en otros países está llegando a México con un retraso de siete años, obstruyendo así el óptimo tratamiento de las enfermedades, por lo que urge impulsar el desarrollo de la industria de dispositivos médicos mediante inversiones tanto desde el sector público, como del privado, dijo Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
En un evento realizado durante la Séptima Edición de la Medical Expo, la feria más grande de la industria de dispositivos médicos en el país, el presidente de la American Society of Mexico, señaló que cuando un paciente consume un medicamento, éste lleva siete años en un proceso de innovación, por lo que urge acelerar este ritmo.
“Hoy en México la innovación está tardando al paciente mexicano siete años y eso quiere decir que la píldora que te tomas, la medicina que te tomas, tiene siete años que hay algo más nuevo; entonces, parte de nuestro propósito es acelerar ese ritmo para que el paciente mexicano no carezca de la innovación farmacéutica, sino que tenga lo mejor y lo más adecuado que exista en el mundo”, explicó.
ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO
Por su parte, Carlos Salazar, director general de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), hizo un llamado para que a través de inversiones públicas y privadas, se impulse a la industria de dispositivos médicos y se contribuya así a reducir la brecha que existe en innovación farmacéutica.
“Sigamos impulsando a la industria de dispositivos médicos, al sector salud y a las empresas internacionales a seguir invirtiendo en México, y a las nacionales a aprovechar este momento único de crecimiento, de automatización y desarrollo de dispositivos médicos, para generar oportunidades de transferencia tecnológica para las empresas mexicanas y para las marcas de dispositivos médicos hechos en México.
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
Salazar destacó que este año, la industria de dispositivos médicos en México sigue consolidándose como una de las más importantes a nivel mundial, con un valor de producción total superior a los 18 mil millones de dólares, y un crecimiento constante en inversión extranjera, importaciones y exportaciones.
“Es momento de que instituciones públicas y privadas trabajemos juntos en la consolidación de acuerdos para mejorar el sistema de salud de nuestro país. Nuestra industria está lista y tiene el potencial”, expresó.
“Nuestro país se ha posicionado como el quinto mayor exportador de dispositivos médicos a nivel global, y es el principal proveedor del país que ocupa el primer lugar en el consumo de dispositivos médicos que es Estados Unidos. Estos números reflejan no sólo la fortaleza de nuestra industria, sino también el enorme potencial que tiene para seguir creciendo a pasos agigantados”, subrayó Salazar.
GOBIERNO ANALIZA ESTRATEGIAS
Por su parte, Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, sugirió una Declaratoria de Compromisos en Salud en beneficio de los mexicanos.
Reconoció que la innovación que no sea aplicada en favor de la sociedad se queda en medio, por lo que anunció que desde esta dependencia se están definiendo algunas estrategias que por sector se podrían incentivar.
Mientras que José Luis García, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Salud, mencionó que el inicio de este sexenio es una oportunidad para entrelazar el sistema de salud con la industria, así como el nuevo sistema de compras públicas consolidadas que “intentan ser el andamiaje perfecto para que el sistema de salud no carezca de insumos, del cual los dispositivos médicos forman parte fundamental, para que de manera operativa funcionen y lleguen a todos los destinos del país”.
Comprar medicamentos y dispositivos médicos en la vía pública como mercados, tianguis y transporte público, es un riesgo para tu salud.
— AMIIF México (@AMIIFMx) October 30, 2024
Recuerda que, al ser de dudosa procedencia, no cuentan con los permisos necesarios para comercializarse y por ende no garantizan su efecto… pic.twitter.com/4Y5tSdGPEC
IMCM