En pleno proceso electoral, CNDH deja de publicar informes de violencia política

CNDH informes violencia politica

Redacción

Ciudad de México.- Por un litigio jurídico que acusa imparcialidad en la contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República, se suspende la emisión del Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, avisó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Después de reflexionar sobre el contexto que vivimos, y la mejor manera de incidir en lo que queremos incidir: una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables, la CNDH ha decidido suspender la emisión de dichos informes", expresó el organismo en un comunicado.

Fue así que en su pronunciamiento, la CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la decisión no fue tomada por estar contraviniendo la ley, al tiempo que dijo que su postura no será factor de confrontación. Asimismo, dio a conocer que esta determinación surge luego de analizar los discursos de inicio de campaña de los candidatos a la Presidencia.

Indicó que el objetivo de los dos informes sobre violencia política era hacer la observación del desarrollo de las campañas, promover el ejercicio de los derechos político-electorales, así como fomentar “la confianza de las y los electores, mediante información y valoraciones objetivas”.

"La emisión de los Informes se ha dado en estricto apego a nuestra misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos, y que, como explicamos en el Pronunciamiento DGDDH/0108/2024 no sólo se desprende de las funciones que nos otorga nuestra Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que forma parte de instrumentos internacionales de derechos humanos", remarcó en su boletín.

SHEINBAUM, LA MÁS AFECTADA

Fue el viernes pasado, cuando la CNDH emitió su Segundo Informe Sobre la Violencia Política para la Protección y Defensa de la Democracia, en el cual contempló el periodo del 2 al 12 de marzo y en cuyo reporte subrayó que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, ha sufrido una mayor violencia política, además de registrar al menos 16 sucesos relacionados con actos de agresión.

Para la CNDH nada de lo que publica es ilegal, puesto que aseguró que las emisiones de estos informes son en apego a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su artículo segundo, así como del numeral 102 apartado B de la Carta Magna.

"Aguardaremos a que en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la demanda de Controversia Constitucional que éste Organismo Autónomo presentó, el 8 de noviembre de 2022, que permitirá aclarar la falsa separación que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales”, apuntó en su escrito.

IMCM