En rescate de Evo Morales intentaron derribar el avión mexicano y golpearon al piloto

Reporte Índigo

Ciudad de México.- En otro de los documentos filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, se encuentra un reporte de Miguel Eduardo, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quien participó en 2019 en el rescate del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuando pidió asilo político en México.

En el documento en poder de Reporte Índigo, el piloto narra los momentos hostiles de la salida de Morales de Bolivia.

De acuerdo con el informe del soldado, la travesía de 36 horas inició el 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando le ordenó ir al rescate de Evo Morales, por lo que salieron en el avión Gulfstream G550 de la FAM, que despegó a las 00:36 horas del 11 de noviembre, y en dicha nave también iban Froylán Gámez Gamboa, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el teniente Jarquín y el capitán Sánchez.

En una primera escala, la nave aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú, porque no contaba con la autorización para entrar al espacio aéreo de países como Ecuador, por lo que tuvo que volar sobre aguas internacionales del Océano Pacífico, y para cargar combustible.

Al reanudar el viaje a Bolivia, y cercano a su espacio aéreo, de última hora se revocó el permiso de ingreso a ese país, dejando a la nave mexicana y su tripulación, vulnerables a un ataque de aviones de combate del Ejército de Bolivia.

Al regresar a Lima, tras tres horas de vuelo, el país negó una segunda recarga de combustible a la aeronave mexicana; aunque se consiguió la autorización de aterrizar en Bolivia, a donde llegaron a las 19:00 horas.

Según el informe en manos de Reporte Índigo, fue a las 20:00 horas cuando el avión de la FAM, albergando en su interior a Evo Morales y dos personas más, Álvaro García y Gabriela Montaño, iba a despegar, pero se les avisó que no tenían permitido regresar a Perú.

Asimismo, la milicia boliviana rodeó a la nave mexicana, un soldado apuntó en todo momento con un rifle antiaéreo RPG, ya que tanto civiles y militares querían sacar a Morales de la nave y detenerlo.

Pero, detalla el informe, el piloto Miguel Eduardo lo impidió, con base en el derecho internacional, pero al bajar de la nave, fue encañonado, por lo que tuvo que levantar brazos, y golpeado en la espalda.

 “Joven soldado, los valientes no asesinan”, dijo el militar mexicano, según el documento.

Tras algunas llamadas, se especifica en el material filtrado, el piloto habló con el general Terceros Lara, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, quien le dijo que tenía 30 minutos para salir de Bolivia, en tono molesto, y fue así como lograron sacar a Evo Morales.