En septiembre, más de 60 mil venezolanos intentaron cruzar a EU desde México

Redacción

Ciudad de México.- Más de 60 mil venezolanos intentaron ingresar en septiembre pasado por la frontera norte de México a Estados Unidos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma reiteró el riesgo que se corre de que esta situación empeore en meses venideros. 

En su mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario presentó una gráfica en la cual mostró el éxodo de indocumentado que buscan llegar a la Unión Americana a través de pasar por suelo mexicano. 

Al ser cuestionado sobre la cumbre de ayer en Palenque, Chiapas, donde se reunió con 11 representantes de países de Centroamérica y Sudamérica, que son expulsores de ciudadanos, López Obrador pidió que se proyectará la lámina “Panorama migratorio en la frontera México-Estados Unidos”.  

“Se observa un marcado incremento de flujos de personas migrantes de Venezuela, 60 mil 218 en septiembre de 2023”, señaló. 

También el documento expuso que Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia y Ecuador, en ese orden, representan 40 por ciento de los flujos irregulares de habitantes.  

Mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras representan 33% de los datos presentados en la lámina elaborada con base en información de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos. 

López Obrador recordó que en el evento en Chiapas se acordó diseñar un plan de atención que incluya la implementación de Programas del Bienestar y fomentar el diálogo de alto nivel entre todas estas naciones. 

A esta charla asistieron los presidentes de Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, así como representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Panamá. 

BUSCAN ROMPER PLEITO CUBA-EU 

Por otro lado, López Obrador aseguró que buscará que haya diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, ello como parte de los pactos a los que se llegó en la cumbre migratoria. 

“Uno de los acuerdos del Encuentro Palenque fue que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para resolver los temas pendientes, sobre todo los relacionado con el bloqueo comercial”, manifestó el tabasqueño.  

Indicó que para ello le escribirá una carta al presidente estadounidense Joe Biden, en la cual le expresará su preocupación sobre el tema migratorio y que no es posible que se esté gastando dinero en armas para una guerra y no para atender las causas que provocan el éxodo de personas.   

"Voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas con toda franqueza y respeto, le voy a dar a conocer mi punto de vista sobre este asunto delicadísimo", anotó el jefe del Ejecutivo federal. 

Finalmente, López Obrador celebró que ayer se haya podio platicar de este asunto con algunos de sus pares de la zona, “porque más allá de banderías políticas, se antepuso una visión humanitaria para enfrentar a un fenómeno que afecta a toda la región”, apuntó.  

IMCM