En todo momento se respetó la 'libre manifestación' de Frenaaa, asegura AMLO

EFE

Ciudad de México.- Con el anuncio del pasado sábado del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaaa), de que levantará su plantón que instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario sostuvo que su gobierno respetó la "libre manifestación" y evitó la "represión" contra el campamento opositor que llevaba dos meses frente a Palacio Nacional.

"Lo que sí les puedo decir es que se les garantizó la libre manifestación de sus ideas y si deciden quedarse va a ser lo mismo. Siempre se va a respetar el derecho que tienen de manifestarse y el derecho a disentir. No hay represión a los opositores como antes", expresó este lunes en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con Frenaaa, decidieron su disolución porque hay un aumento de "agresiones" en su contra, no obstante, algunos acampados decidieron quedarse hasta lograr que el presidente renuncie.

"Ya anunciaron que van a retirarse, pero todavía no lo hacen, parece que hay problemas en el interior de esa organización", comentó López Obrador, quien desde su experiencia de varias décadas como líder opositor les recomendó que tengan "perseverancia".

Sin embrago, el presidente opinó que el Frenaaa "no tiene una causa justa" y recordó a sus integrantes que en 2022 está prevista una consulta para que los ciudadanos decidan si él debe renunciar o seguir en el cargo hasta 2024.

"Si el propósito es que yo me vaya, que yo renuncie, ya hay un mecanismo establecido, democrático y pacífico", subrayó.

HISTORIA DEL FRENAAA

Frenaaa comenzó a popularizarse por las manifestaciones en automóvil que hacían cada fin de semana sus integrantes para protestar contra la gestión de la pandemia de la Covid-19, que acumula un millón de contagios y casi 100 mil muertos en el país.

El pasado 23 de septiembre, tras algunos choques con la Policía, consiguieron autorización para instalarse en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, residencia del presidente.

Aunque colocaron cerca de 300 tiendas de campaña, la gran mayoría de los protestantes, muchos de clases acomodadas, dormían por la noche en sus casas, algo que provocó las burlas de López Obrador.

De acuerdo con el Frenaaa, una conspiración comunista orquestada por el Foro de Sao Paulo, que agrupa partidos latinoamericanos de izquierda, tiene dominada a México, por lo que exigen que López Obrador renuncie antes del 30 de noviembre, plazo límite para que se convoquen unas nuevas elecciones.

IMCM