Encabeza Sheinbaum entrega de libros gratuitos en el Zócalo
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el lanzamiento continental de la colección “25 para el 25” en el Zócalo de la Ciudad de México. Esta iniciativa, promovida por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el país y Latinoamérica, tuvo como objetivo la entrega de libros gratuitos a jóvenes de entre 15 y 30 años (muchos de ellos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro).
El evento, que se llevó a cabo pese a la lluvia, fue transmitido en vivo a través de las plataformas oficiales del Gobierno de México y forma parte de una estrategia de alcance continental que busca reforzar los vínculos culturales y políticos de México con otros países de la región.
Desde el Zócalo, los jóvenes esperaron pacientemente la entrega de uno de los 27 títulos disponibles. Sheinbaum Pardo recorrió la explanada, firmando ejemplares de su libro “Diario de una Transición Histórica” y tomándose fotografías con los asistentes.
Al hablar, la mandataria recordó que el 17 de diciembre era una fecha significativa para ella, ya que hace 39 años, en la explanada de Ciudad Universitaria, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) la eligió para dar su primer discurso público.
Reflexionó sobre el contraste entre aquel momento y la actualidad, señalando: "Nunca imaginé que 39 años después íbamos a estar regalando libros a las y los jóvenes de México y de América Latina en un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública".
Sheinbaum Pardo destacó el esfuerzo que supuso construir este momento, mencionando la dedicación de muchas horas y tiempo para poder distribuir 25 libros gratuitos en muchos países de América Latina.
HACER FRENTE A REDES SOCIALES
Además, la jefa del Ejecutivo federal invitó a los jóvenes a seguir leyendo y construyéndose como personas y como sociedad, haciendo una reflexión sobre la diferencia entre la lectura y la inmediatez de las redes sociales.
Según la mandataria, "la construcción de la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro no lo puede dar nunca la red social". Explicó que leer, ya sea un ensayo, una novela, un poema o un libro de historia, cambia la conciencia de las personas, permitiendo disfrutar, imaginar, hacer conciencia, y construir individuos y sociedad.
IMCM
