Encuentran muerto en Jalisco a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y activista

Redacción

Ciudad de México.- Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y activista mexicano quien se encontraba desaparecido desde el viernes pasado, fue hallado muerto y con huellas de violencia pese a estar inscrito en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Fue ayer a las 13:36 horas, que lo localizaron sin vida en una zona montañosa entre los Colima y Jalisco, al sur de la Sierra Madre Occidental, de acuerdo con los reportes de medios locales. 

No obstante, la Fiscalía estatal informó que policías municipales de Cuautitlán lo encontraron a las 10:37 horas en un tramo carretero en la comunidad Las Marías. 

El último día que se le vio con vida fue secuestrado en la comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, después de que fue citado por el alcalde Jesús Delgado, a quien colectivos acusan de este crimen.

La organización ambientalista Tsikini condenó la desaparición forzada y el asesinato del activista y consejero estatal indígena, al tiempo que enfatizó que era un importante promotor comunitario que realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, además de que era parte de la organización comunitaria que denuncia el despojo de tierras por la minería y tala ilegales en la Sierra de Manantlán.

Al respecto, Adriana Sugey Cadena Salmerón, integrante de la asociación civil Tsikini y del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad en Jalisco, pidió una investigación y sanción para los responsables del homicidio.

IMCM