Enfrentamiento a golpes entre los diputados Mejía Berdeja y Theodoros Kalionchiz
Redacción
Ciudad de México.- Una reunión preparatoria con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) escaló a un conflicto físico que incluyó insultos y golpes entre los diputados Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Theodoros Kalionchiz de la Fuente (PAN).
Ambos legisladores, originarios de Coahuila, escenificaron el pleito en las oficinas de la CFE. El encuentro se realizaba en la antesala de la comparecencia que tendrá la directora general del organismo, Emilia Esther Calleja, mañana viernes en San Lázaro.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Las diferencias entre los legisladores eran "añejas" y se centraron en la disputa por los contratos carboníferos. En la raíz inmediata del altercado estuvo la presencia de Mejía Berdeja en la reunión, ya que el petista no forma parte de la comisión.
Mejía Berdeja, sin embargo, aseguró haberse "integrado a la Comisión de Energía" recientemente y explicó que su asistencia obedeció a peticiones de la gente de la región carbonífera para interceder por carboneros que fueron excluidos de los contratos. El diputado del PT acusó que el reparto actual del carbón está a cargo del gobernador priista Manolo Jiménez y de Régulo Zapata Morales, un sujeto implicado en el homicidio de las 10 personas de El Pinabete.
Mejía Berdeja detalló que, al exponer esta situación, fue agredido por diputados del PRI y PAN, presuntamente "enviados por el gobernador Manolo Jiménez".
VERSIONES CONTRADICTORIAS
El incidente se caracterizó por descalificaciones que escalaron de las groserías a los golpes.
El panista Kalionchiz relató que reclamó la presencia del petista, y que tras los insultos, la confrontación se volvió física.
Kalionchiz negó haber golpeado a Mejía, pero aseguró que lo derribó en dos ocasiones. Confió a medios que Mejía Berdeja fue derribado con facilidad con una especie de llave e intentó golpearlo, agregando en tono de burla: “jajaja, me pegó como niña”. Kalionchiz afirmó que lo soltó, pero como Mejía Berdeja "empezó a pegar", lo volvió a detener.
Tras ello, Kalionchiz condenó las provocaciones y aseguró que el petista le faltó al respeto a su madre y a su esposa, algo que considera inaceptable.
Por su parte, Mejía Berdeja sostuvo que fue el panista quien lo agredió primero con empujones y que él solo se defendió. El petista reviró los insultos, señalando que Kalionchiz es un sujeto "muy menor", y que a pesar de que el panista se jacta de ser empresario, le comentó que "hay gente que es mantenida y ha dado 'braguetazos'". Mejía Berdeja confirmó que hubo "empujones y algunos roces".
Los legisladores, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, del PAN y Ricardo Mejía Berdeja, del PT, se enfrentaron a golpes e insultos en una reunión con funcionarios de la CFE. La disputa: millonarios contratos de suministro de carbón. El pleito subió de tono tras una ofensa personal.… pic.twitter.com/hfTf4RS6up
— La Jornada (@lajornadaonline) October 23, 2025
"Lamentablemente, además de actuar de manera violenta, le faltó al respeto a mi madre": Theodoros Kalionchiz, diputado del PAN, tras confrontación con Ricardo Mejía
— Milenio (@Milenio) October 24, 2025
📹 Fernando Damián
Aquí los detalles https://t.co/dYYT3Y2vSP pic.twitter.com/V6nz9cksD8
TVFORM: Hubo golpes entre Ricardo Mejía Berdeja y Theodoros Kalionchis de la Fuente en reunión con la CFE. El diálogo subió de tono y comenzaron las acusaciones familiares. No hubo mole, estuvo medio fresa. https://t.co/xsd14bsnrX
— Medialog México (@MedialogMX) October 24, 2025
IMCM