Enfrentamos presión presupuestaria por 'maldita deuda corrupta' en Pemex: Sheinbaum

Sheinbaum maldita deuda Pemex FCH EPN.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La administración federal actual se prepara para enfrentar una presión financiera significativa debido al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el pago de su deuda, una situación que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una "maldita deuda corrupta" acumulada durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes gobernador de 2006 a 2012 y de este último año a 2018, respectivamente.

Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que el rescate de Pemex y el pago de su deuda son una de las principales presiones contempladas dentro del Paquete Económico 2026. 

De acuerdo con el funcionario, en un periodo de una década, la deuda de la paraestatal se disparó 130%, pasando de 43 mil a 105 mil millones de dólares (mdd), mientras que, de forma paralela, la producción de petróleo sufría un desplome. Asimismo, manifestó que los vencimientos de esta considerable deuda se concentran de manera particular en 2025 y 2026.

"Una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 25, y en el 26 es el rescate de Pemex, todo por la dinámica de cómo endeudaron a Pemex en los gobiernos de liberales, ven como empiezan en 43 mil y acaban en 105 mil millones de pesos, un aumento de 130 por ciento en una década, esa deuda se tiene y se tiene que pagar y los vencimientos se agrupan justamente de manera particular en 25 y en 26”, apuntó.

SEGUIRÁ EL RESCATE, SENTENCIAN

Durante la mañanera de este miércoles, Sheinbaum Pardo fue categórica al afirmar que su gobierno deberá "seguir rescatando Pemex, por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña, increíble".

Con base en la mandataria, este asunto es de enorme magnitud, pero sostuvo que a pesar del compromiso financiero, Pemex deberá salir el siguiente año por sí solo, es decir, tendría que hacer frente a 250 mil millones de pesos en vencimientos e intereses. 

Sheinbaum Pardo calificó la deuda como "irresponsable, corrupta", y sentenció que "nos toca pagarla a nosotros, en esta administración, los vencimientos". Asimismo, insistió en que no es una opción dejar de pagar, dado que se trata de impagos con bancos y fondos, y si Pemex tuviera que asumirla en solitario, resultaría "muy cara". 

Por esta razón, reiteró su intención de referirse a los exmandatarios como "la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña".

Todo este panorama subraya el considerable desafío económico que el gobierno actual hereda de administraciones anteriores, que implica destinar cuantiosos recursos al pago de una deuda que creció exponencialmente en un periodo en que los indicadores de producción de la paraestatal disminuían.

IMCM

Síguemos en Google News