Enrique Alfaro condiciona diálogo con el rector de la UdeG

Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que está dispuesto a dialogar con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, así como a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses, pero con tres condiciones.

En una carta, Alfaro Ramírez dice su administración siempre estará abierta al diálogo, pero para hablar de las actividades sustantivas como lo es formar a los jóvenes jaliscienses, pero no para negocios del grupo que controla a UdeG.

El gobierno de Jalisco siempre estará abierto al diálogo en beneficio de la Universidad y de los universitarios”, detalla el gobernador.

Lo anterior, en respuesta a la invitación de Ricardo Villanueva para hablar una vez más y trabajar en conjunto en favor de la educación e infraestructura para los estudiantes de la entidad.

En este contexto, Enrique Alfaro especifico tres condiciones:

  1. No negociar con la UdeG posiciones políticas en el gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el poder judicial ni espacios en organismo autónomos. Tampoco asuntos relacionados con el partido Hagamos que creó la universidad.
  2. No asignará recursos públicos “para los negocios del grupo que controla la Universidad”.
  3. No puede haber una mesa de diálogo mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria esté siendo usada para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el gobierno”.

Mi gobierno no va a permitir es que utilicen a la Universidad de todos los jaliscienses para hacer negocios y acumular poder”, reiteró el gobernador y afirmó que Jalisco no le quitó ningún peso a la universidad y que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo corroboró.

Alfaro Ramírez puntualizó que, pese a las diferencias que pueda tener con el grupo que controla a la institución, siempre ha apoyado a la Universidad.

Lo que quiero y busco como gobernador es que tu hijo y tu hija tengan un lugar en la Universidad. No quiero que cada año la UdeG rechace a la juventud que es el futuro de Jalisco simplemente porque prefiere invertir en conciertos de música, desplegados y marchas y no en profesores y aulas”, apuntó.

Recalcó que es “intolerable que cada año 64% de las y los jóvenes que buscan un lugar en la Universidad sean rechazados”.

No quiero una Universidad secuestrada, sino una abierta al mundo en donde se privilegie la educación y no la mala política”, añadió.