Van 16 detenidos por enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato

Ciudad de México.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que van cinco personas detenidas, un presunto delincuente abatido y se han decomisado 31 armas largas tras el enfrentamiento de grupos criminales y el Ejército en el municipio de Ixtlahuacan del Río.

La información preliminar del operativo que se realizó en Ixtlahuacán del Río es que hubo seis detenidos, perdón cinco, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos y un vehículos -que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras y una corta, y algunos explosivos”, apuntó en rueda de prensa.

Durante la Mesa de seguridad del Estado, Alfaro señaló que las autoridades intentaron enfrentar a un grupo organizado, quienes "intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar".

Dichos actos "generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y de una tienda de autoservicios en el área metropolitana de Guadalajara", en Ixtlahuacán quemaron siete vehículos, sin personas en su interior.

FGE DE GUANAJUATO REPORTA 11 DETENIDOS

De acuerdo con el medio Milenio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato reporto la detención de 11 personas relacionadas con los ataques a tiendas de conveniencia y vehículos la noche del martes.

Según el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, algunos de los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por parte de corporaciones municipales donde sucedieron los hechos.

Celaya anunció detenciones relacionadas con los hechos, con 2 personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); en tanto, el municipio de León informó de 4 personas aparentemente vinculadas a los ataques en Silao, según Milenio, ésta última es información extraoficial.

Durante la noche del martes varias células de un grupo criminal originario de Jalisco realizaron una serie de ataques a comercios y vehículos a los que les prendieron fuego, hechos que también se reportaron allá tras un enfrentamiento entre el Ejército con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).