Ensamblan primeras partes del Tren Maya e inician pruebas estáticas

Redacción

Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que se ensamblaron partes del Tren Maya, por lo que comenzaron las pruebas estáticas de la primera unidad en la cochera-taller de Cancún, Quintana Roo. 

Fue en la mañanera en Palacio Nacional, que el servidor público indicó que este paso es para los cuatro primeros vagones que tendrá dicho medio de transporte, además precisó que se verifican sistemas como neumáticos, control de puerta, iluminación, entre otros. 

“Informamos que en el taller y cochera de Cancún fueron ensamblados los cuatro vagones del primer tren, se sigue cumpliendo con el programa establecido de modo que dieron inicio las pruebas estáticas que tienen que ver con el sistema neumático, control de puerta, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras”, sostuvo. 

May Rodríguez reiteró que el Tren Maya se inaugurará el próximo 1 de diciembre y que en ese momento iniciará una nueva etapa para el turismo en el país, dado que esta obra es moderna, sustentable, seguro con integración de las comunidades y de los pueblos y con pleno acceso a la grandeza de sureste.  

PRESUMEN OBRAS DEL TRAMO 3 

A la par, reportó que de los 159 kilómetros que abarca la sección tres que va de Calkiní a Izamal, sólo restan 7 de ellos por construir. 

“El tramo 3 del Tren Maya registra 152 km de vía terminada por lo que solo faltan 7 km para concluirla en su totalidad. Cuatro de las 6 estaciones y paraderos del tramo 3 días lleva un avance superior a 70 por ciento, sigue la construcción de pasos vehiculares y únicamente faltan por terminar 3 de 153 obras de drenaje transversal, pasos de fauna y pasos inferiores. En estas zonas edifican tres viaductos con un avance en conjunto de 95%”, declaró.  

También detalló que este tramo cuenta con dos estaciones, cuatro paraderos, así como una cochera y una base de mantenimiento en la estación. 

Respecto a la generación de empleos, May Rodríguez aseveró que tan sólo este trayecto benefició con trabajo a 11 mil personas.  

Como se sabe, a principios de este mes, el primer vagón del Tren Maya llegó a los talleres y cocheras de la estación en Cancún, después de un largo recorrido de más de mil 600 kilómetros y cinco días de viaje.  

IMCM