Entre Jalisco y Zacatecas hallan 7 cadáveres, zona de enfrentamiento entre cárteles

Foto: @SSeguridadJal

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento entre organizaciones criminales en un arenal entre los estados de Jalisco y Zacatecas, autoridades de seguridad localizaron 7 cuerpos de presuntos pistoleros. De ello, el gobierno federal ha tenido que aumentar la presencia de elementos de seguridad, ante el incremento de la violencia generada por los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los cadáveres de los presuntos pistoleros fueron localizados en un vehículo abandonado tras el enfrentamiento del miércoles pasado en el municipio de Teocaltiche; territorio que se encuentra en disputa entre ambas organizaciones criminales.

Debido al incremento de la violencia el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribó el pasado 25 de noviembre a Zacatecas donde anunció el arribo de 460 militares para reforzar a los cerca de 3 mil 900 efectivos que ya operan en la región.

Antes de la llegada del presidente, fueron localizados otros 16 cadáveres colgados en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, otro sitio que ha sido afectado por la violencia entre cárteles

En lo que va de la semana se han registrado dos enfrentamientos, de acuerdo con la Fiscalía y el gobierno del estado de Jalisco, también reportaron el decomiso de 12 vehículos y dos granadas.

Efectos de la guerra entre cárteles

Las batallas entre diversas organizaciones criminales han provocado el desplazamiento de poblaciones y rupturas en el tejido social, dejando pueblos en el olvido.

El caso de Zacatecas ha sido un foco rojo puesto que, desde el 2019 la violencia está al alza, en ese años se registraron 560 homicidios; mientras que en 2020 fueron 920 y en lo que va del año van cerca de mil 300.

La violencia en México desatada por los cárteles de la droga tuvo una potenciación considerable durante el sexenio de Felipe Calderón cuando declaró la "guerra al narcotráfico". Asimismo, las relaciones con Estados Unidos fueron otro factor, en tanto, entre ambos países se firmó la Iniciativa Mérida. Esto fue un supuesto tratado y operativo militar para combatir la delincuencia organizada, el trasiego de drogas hacia el vecino del norte y "descabezar a los cárteles" de mayor potencia.

Sin embargo, uno efecto que tuvo lo anterior fue el incremento de la violencia, entre 2006 y el 2021 se estiman cerca de 300 mil muertos debido a la "guerra contra el narco". Sin embargo, durante la presidencia de Joe Biden, las relaciones entre ambos países cambió en tanto se puso fin a la Iniciativa Mérida.

El pasado 8 de octubre, Anthony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, visitó México y ambos gobiernos dieron inicio a una nueva etapa diplomática en materia de cooperación y seguridad con enfoque en el ataque a las causas del narcotráfico y la migración ilegal hacia le norte de la frontera mexicana.

Por otro lado, el presidente mexicano fue crítico de la Iniciativa Mérida y durante estos tres años de su gobierno ha resaltado la política de "abrazos no balazos", con ello, la presidencia de la república pretende combatir al crimen organizado desde los fenómenos que provocan desigualdad socioeconómica.

No obstante, el presidente ha sido criticado porque no regresó a los militares a sus cuarteles, como había dicho mientras estuvo en campaña. Por el contrario creó la Guardia Nacional que ahora, junto con las Fuerzas Armadas, hacen trabajos de seguridad y vigilancia; y en ciertas ocasiones se enfrentan contra los grupos criminales.

Con información de Diario 24 Horas