Entrega FGR a EU a 'El Sillas', presunto integrante del cártel de Tijuana

Foto: FGR

Ciudad de México.- Fue entregado en extradición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a Estados Unidos, Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, presunto integrante del cártel Arellano Félix requerido por la Corte Federal para el Distrito de Dakota del Norte. 

Entre 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía la Unión Americana y de acuerdo con investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con este grupo delincuencial. 

Se dice que fue el principal lugarteniente del líder del cártel de Tijuana o cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. 

Sillas Rocha habría ordenado el secuestro de tres mujeres, familiares del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, en Tijuana, Baja California, el 25 de septiembre de 2010, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas, el 30 de julio del mismo año en Nogales, Sonora. 

La Corte Federal de Dakota del Norte solicitó la extradición de “El Sillas” por los delitos de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, al menos 500 gramos de metanfetamina; cinco kilos de cocaína y mil gramos de marihuana; involucrarse en una empresa criminal y asociación delictuosa para cometer homicidio. 

Juan Sillas es originario de Culiacán, Sinaloa y es considerado una de las personas más violentas, responsable de asesinatos y que peleaba por el control de las actividades delictivas contra Teodoro García Simental, “El Teo”, quien decidió unirse al cártel de Sinaloa al saber que su jefe “El Ingeniero” ordenó asesinarlo. 

La entrega de “El Sillas” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado. 

IMCM