Entrega Programa Vivienda para el Bienestar más de 393 mil casas
Redacción
Ciudad de México.- Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Programa Vivienda para el Bienestar logró superar su meta anual establecida para 2025.
Desde la “mañanera” en Palacio nacional, sostuvo que al cierre del año pasado, se logró la suscripción y entrega de 393 mil 686 viviendas en todo el país, superando los pronósticos iniciales de la dependencia federal.
Este avance, dijo, ha beneficiado directamente a 1.4 millones de personas a través de 478 proyectos distribuidos en 31 entidades de la República Mexicana. La funcionaria destacó que este logro fue posible gracias a la coordinación entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Al tomar la palabra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el objetivo central de esta iniciativa es garantizar un hogar digno para las familias con menores ingresos, específicamente aquellas que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
De esta forma, la mandataria enfatizó que, sin estos esquemas especiales, muchas de estas familias quedarían excluidas del mercado inmobiliario actual.
METAS AMBICIOSAS PARA 2026
Tras el éxito obtenido en 2025, el gobierno federal ajustó sus proyecciones para el presente año. La meta para 2026 es la construcción de 400 mil viviendas adicionales, lo que permitiría alcanzar el 50% del objetivo sexenal. Con base en la autoridad, la visión a largo plazo contempla la creación de un millón 800 mil hogares para el final de este mandato, el cual será el 1 de octubre de 2030.
Para respaldar este crecimiento, la Sedatu confirmó que cuenta con la reserva territorial necesaria para edificar 900 mil hogares adicionales.
CERTEZA JURÍDICA Y APOYOS CREDITICIOS
Además de la construcción, el programa reportó avances significativos en otras áreas clave durante 2025:
• Certeza jurídica: se entregaron 270 mil documentos de propiedad y escrituras, beneficiando a cerca de 970 mil personas.
• Subsidios: otorgaron 420 mil apoyos directos a créditos, con un enfoque especial en el oriente del Estado de México, donde se concentraron más de 100 mil de estos beneficios.
• Mejora de créditos: se lograron optimizar las condiciones crediticias para 4.8 millones de personas, incluyendo la reducción de tasas de interés y la eliminación de esquemas de cobro impagables.
Finalmente, la titular de la Sedatu exhortó a la población para evitar fraudes, recordando que los trámites del programa son ágiles, gratuitos y se realizan sin intermediarios.
Más apoyos de vivienda para el oriente del #EdoMex.
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) January 14, 2026
Durante la #MañaneraDelPueblo, la titular de @SEDATU_mx, @EdnaElenaVegaR1, destacó que esta región concentra la mayor cantidad de apoyos del Programa de Vivienda para el Bienestar, con más de 100 mil beneficiarios. pic.twitter.com/0Hhj8PnZDS
IMCM