Entregan cuerpos de 11 víctimas del ataque en Salamanca; investigaciones lo atribuyen al CSRL
Por Noemí López
Los cuerpos de las 11 víctimas del ataque armado ocurrido en un campo de futbol de Salamanca el pasado 25 de enero, fueron identificados y entregados a sus familias de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
Aunque la identidad de las víctimas no se reveló por cuestiones de legalidad y de seguridad, la FGE informó que los cuerpos corresponden a nueve hombres, con edades 17, 20, 22, 29, 34, 40, 41, 53 y 56 años y dos mujeres de 21 y 26 años. De acuerdo con versiones preliminares, varios de los afectados trabajaban como personal de seguridad privada contratado para resguardar el evento deportivo.
En redes sociales han circulado versiones que identifican a algunos de los fallecidos, entre ellos se encuentra Luis Alberto de 17 años, estudiante del Conalep I de Irapuato; Carmen Sánchez, de 21 años, residente de San José de Marañón; Alejandro Prieto Páramo, exelemento de Tránsito Municipal y Carlos Alejandro Moreno, conocido como “Charly Jr.”, baterista del grupo Reencuentro Norteño.
Este último fue despedido por la productora de su agrupación con un emotivo mensaje a través de redes sociales.
Además de las personas fallecidas, al menos 12 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la región, donde reciben atención médica y observación por la gravedad de sus heridas.
INVESTIGACIÓN APUNTA A PUGNA ENTRE CÁRTELES
Las primeras investigaciones oficiales apuntan a que el ataque fue perpetrado por un grupo armado vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), en el contexto de una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades de seguridad han asegurado que al menos cinco de los fallecidos tenían vínculos con una empresa de seguridad privada presuntamente ligada al CJNG, reforzando la hipótesis de un ataque dirigido en medio de la pugna criminal.
En la escena se habrían localizado cartulinas atribuidas al CSRL, documento que las autoridades consideraron una posible advertencia en el marco de este enfrentamiento.
Por su parte, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atribuyó el multihomicidio a “Los Marros” célula del CSRL, encabezado por Mario Eleazar Lara.
Al respecto, la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que hay avances claros en las líneas de investigación de los hechos y motivaciones del ataque. "Que la gente tenga la certeza que la estrategia de seguridad es un camino de corto, mediano y largo plazo y que no vamos a darle un paso atrás", dijo.
