Envenenamiento masivo de perros y gatos en San José Iturbide, Guanajuato
Redacción
Ciudad de México. - Al menos 20 perros y gatos fueron envenenados en la colonia Prados del Rosario, del municipio de San José Iturbide, Guanajuato.
El hecho se registró el 19 de septiembre y fue denunciado en redes sociales por vecinos de la colonia.
De acuerdo con medios locales, los animales quedaron sin vida en calles y terrenos baldíos de la zona; algunos presentaban una sustancia amarilla en el hocico. Asimismo, se indicó que presuntamente se utilizaron croquetas con veneno para ocasionar la muerte de canes y felinos de diversas edades y razas.
Respuesta de la gobernadora
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que dio instrucciones para dar seguimiento puntual a las investigaciones hasta sancionar a los responsables.
“Nada justifica la crueldad contra los animales. Son seres sintientes, compañeros de vida y parte de nuestras familias. Exigimos justicia en el caso de San José Iturbide”, publicó en sus redes sociales.
Agregó que en Guanajuato se trabajará para fomentar la empatía, el respeto a toda forma de vida y la cultura de paz.
Por su parte, Ana Lilia Arévalo, encargada de Medio Ambiente y Ecología Municipal, confirmó que el viernes se localizaron mascotas muertas dentro y fuera de algunos domicilios. Recomendó a los habitantes presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ofreció acompañamiento del gobierno municipal.
La funcionaria señaló que la dependencia de Servicios Municipales levantó los cuerpos de los animales en puntos de afluencia de personas para evitar riesgos sanitarios.
También recordó que sostuvo una reunión con vecinos de Prados del Rosario, quienes denunciaron la sobrepoblación de perros en la zona. Agregó que durante el encuentro varias vecinas informaron que algunas personas amenazaron con envenenar a los perros si no se resolvía el problema, y que hay casos de perros abandonados en la colonia.