Envía Biden carta a AMLO y asegura haber destinado más de 600 mdd para migración

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con motivo de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Estados Unidos apoye los programas para evitar la migración en Centroamérica, su homólogo Joe Biden envió una respuesta a este asunto, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller presentó la misiva en la mañanera y en ella, el mandatario estadounidense asegura que se han destinado más de 600 millones de dólares para el desarrollo de dicha región, esto con la finalidad de disminuir la migración hacia su país.

Agregó que el texto le fue entregado el pasado viernes durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que sostuvieron delegaciones de México y la Unión Americana, al tiempo que enfatizó que es la contestación del documento que en septiembre mandó López Obrador.

Según la circular, Joe Biden destaca la importancia de los acuerdos en materia de migración y la redirección de recursos que estaban destinados al "innecesario muro fronterizo”.

“Le he pedido también al congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica”, escribió el jefe del Ejecutivo gringo. 

Asimismo, Biden agradece el financiamiento de México en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, dado que en su opinión atender las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades en la política de esta materia.

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países”, apunta la carta.

IMCM