EPN no cumplió con las expectativas: Pemex revela gastos millonarios en gobierno anterior

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En la administración de Enrique Peña Nieto se gastaron aproximadamente 6 mil 834 millones de pesos en materiales de sanitización, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social pasajes aéreos, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.

Así lo dio a conocer Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicano (Pemex) al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

El funcionario indicó que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó en Pemex una política de austeridad con la que se han logrado ahorros importantes.

Refirió que, en promedio, para todos estos rubros, se gastan anualmente dos mil millones de pesos, lo que significa una economía de 14 mil 425 millones de pesos.

Romero Oropeza explicó que, en la pasada administración, al año, gastaban 2 mil 585 millones de pesos en pasajes aéreos y viáticos, así como 2 mil 816 millones de pesos en asesorías técnicas.

Afirmó que la reforma energética aprobada en el 2013 no cumplió las expectativas que se buscaran pues a siete años de privilegiar al sector privado, Petróleos Mexicanos sigue siendo el mayor operador que extrae más crudo en el país.

Dijo que a raíz de la reforma energética de Enrique Peña Nieto se otorgaron 107 contratos y su producción fue de 31 mil barriles, mientras que, en esta administración, de enero de 2019 a la fecha la producción real es de 273 mil barriles.

“Este comparativo es muy importante porque nos lleva a la conclusión de que es Pemex quien produce el petróleo y la Reforma Energética lamentablemente no cumplió con las expectativas que se buscaban”, señaló. 

En medio de fuertes cuestionamientos de los partidos de oposición que han refutado los datos y los logros que supuestamente ha tenido la empresa en lo que va de este gobierno, el funcionario manifestó que se ha demostrado que Pemex es una empresa productiva.

En este sentido, agregó que se prevé que la producción petrolera para 2022 sería de 1,948 mil barriles diarios; en 2023 sería de 1,971 mil barriles diarios, para finalmente en 2024 topar en los 2,063 mil barriles diarios.

Por otra parte, rechazó que Pemex sea una empresa no productiva o una carga para el Estado pues en un comparativo está arriba de otras petroleras como ExxonMobil, Eni, BP, Chevron, Cia Total, Esquinor, Shell y Petrobras, hablando de tasa de éxito comercial y de costo de descubrimiento en el mundo.

DVC