Erick Valencia, ‘El 85’, será extraditado a EU: Sedena

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 4 de septiembre Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

En un comunicado, la Sedena detalló que durante el operativo, realizado en Tapalpa, Jalisco, también aprehendieron a Cristian Alberto “N” y José Luis “N”, ubicados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México).

Añadió que “El 85” y sus acompañantes fueron detenidos en flagrancia y se les aseguraron aproximadamente mil pastillas con las características del fentanilo, 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre 5.56 mm, diversos cartuchos y dosis de cocaína.

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento y cartuchos asegurados”, señaló.

El anunció se había dado previamente, en el evento por el Día del Estado Mayor en el campo militar “Marte” de la Ciudad de México, por Ricardo Trevilla Trejo, general de División Diplomado del Estado Mayor.

Considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, con orden de aprehensión para efectos de extradición. El 85” fue detenido por primera vez en marzo de 2012 también por el Ejército mexicano y estuvo recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, en 2018 un juez ordenó su liberación, posteriormente el gobierno estadounidense informó que tenía acusaciones federales contra el narcotraficante”, expuso.

En EU, Erick Valencia enfrenta cargos en el Distrito de Columbia, por su presunta participación en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para la importación ilegal en ese país entre 2003 y 2008, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, la DEA lo identifica como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, y señaló que visitaba con frecuencia Guadalajara y la CDMX.

El 9 de marzo de 2012, Valencia Salazar fue detenido por elementos federales y se atribuyó a la supuesta traición de Oseguera Cervantes, para hacerse con el control total del CJNG.

El 29 de diciembre de 2017, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, lo liberó por violaciones al debido proceso.