‘Es de caricatura’: AMLO critica prohibición del TEPJF contra ‘Amlito’

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “de caricatura” la prohibición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Morena por el uso del dibujo animado llamado “Amlito” en propaganda electoral.

La postura de López Obrador se dio este martes en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre qué opina de las denuncias que acumulan las "corcholatas" de Morena para la contienda del 2024, a lo que el mandatario respondió que los conservadores están nerviosos.

Tienen mucha influencia en el INE y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es ahora sí que de caricatura: Tribunal electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién”, comentó.

Aseguró que “Amlito” es de dominio público y descartó que su gobierno vaya a recurrir a interponer algún recurso ante el TEPJF para echar abajo esta decisión. 

Hay muchos estilos. Esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero ya estos ya son de dominio público, y ya los prohibieron (…) muestran el cobre, nos ayudan, son meros promotores de la transformación (…) vamos a seguir adelante enfrentándolos”, respondió.

El TEPJF informó que la prohibición de Amlito "vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad", precisó en un comunicado y señaló que la medida se tomó por mayoría de votos.

La resolución dictada por la Sala Regional Especializada mediante la cual determinó, entre otras cuestiones, sancionar a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República (…) la propaganda política-electoral está limitada para promover las candidaturas, sus propuestas, así como al ideario y plataforma de los partidos políticos, pero no para capitalizar la imagen de un servidor público, a fin de obtener una ventaja indebida”, se lee en la resolución del TEPJF.