Es oficial, Nueva Alianza y PES pierden su registro

México.- El sábado pasado el Instituto Nacional Electoral anunció que Nueva Alianza y Partido Encuentro Social perderían su registro como partidos políticos, este miércoles, el Consejo General hizo oficial dicho dictamen.

Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo establecido por la Junta General Ejecutiva en la cual se decidió que, al no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones pasadas, los partidos dejarán de existir, pero que conservarán a sus representantes en el Congreso de la Unión.

Lorenzo Córdova expresó que lo anterior deriva de las decisiones de la ciudadanía ya que ellos, a través de su voto, deciden quienes permanecen como partido político, como ejemplo está la elección de 2014 cuando Morena Encuentro Social y Humanista, apenas lograron obtener su registro, ahora, cuatro años después, uno de éstos es mayoría en el Congreso y presidirá el Poder Ejecutivo.

Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, declaró que su partido es víctima de la autoridad electoral, pues aseguró que se hizo una distribución arbitraria cuando los ciudadanos votaron y marcaron todos los partidos de la colación Juntos Haremos Historia; por lo que sus diputados y senadores impulsarán una iniciativa de “voto electrónico” para garantizar los cómputos.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que PES es parte de la cuarta transformación y que juntos promoverán la revisión del porcentaje de votos para que puedan conservar su registro.

En cuanto a Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que harán valer su derecho de asociación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se prepararán para crear un nuevo partido y hacer el registro del mismo.

“Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”.

Vah