Escasean medicamentos para pacientes con sida

La organización AIDS Healthcare Foundation México  denunció la falta de antirretrovirales para pacientes con SIDA en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila, en el oriente del Estado de México y en la Ciudad de México desde diciembre lo que pone en riesgo a 60 mil personas.

En total son cinco fármacos brindados en la atención del padecimiento crónico: Efavirenz (4370), Abacavir-Lamivudina (4369), Truvada (4396), Entricitabina-Tenofovir (4596) y Kaletra (5281), esenciales dentro del tratamiento y de no administrarse periódicamente este se fractura deteriorando la salud del paciente.

Por eso la organización hizo un llamado al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Germán Martínez Cázares, al director de prestaciones Médicas Víctor Hugo Borja Aburto para que garanticen el abasto de los medicamentos de los pacientes que viven con VIH y sida.

La organización recordó que en mayo de 2018  se realizó foro “Para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: hacia la erradicación del Sida para 2030 en el país”, evento donde participaron representantes de los entonces de los candidatos a la presidencia. En representación del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, asistió Asa Cristina Laurell, hoy Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud quien aseguró que, de llegar al mando, López Obrador trabajaría en pro de dar cumplimiento al derecho a la salud.

RVA