Escasez de agua amenaza prosperidad del Mar de Cortés, según especialistas

EFE

Ciudad de México.- La escasez de agua y el estrés hídrico amenazan la prosperidad del Mar de Cortés, la mayor zona pesquera del país y uno de los principales ecosistemas marinos de Norteamérica, coincidieron este viernes especialistas y ambientalistas.

La disponibilidad de agua es el factor limitante más importante para la prosperidad de esta región porque hasta la pesca necesita agua. Entonces tenemos un grave problema aquí”, advirtió Sandra Guido, directora de la organización Conselva, Costas y Comunidades.

La experta participó en el "Summit 2022 Misión Prosperidad" del Foro Mar de Cortés, una región con casi 259 mil kilómetros cuadrados y más de 900 islas protegidas, pues 77% de la pesca nacional se concentra en el Pacífico y, de esta, el 80% proviene del Golfo de California.

Este mar alberga 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, más de 700 especies de peces y 210 variedades de aves, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

Pero las poblaciones de la zona, de clima árido, son vulnerables a la crisis climática y el estrés hídrico, apuntó Karina López Ivich, investigadora de la Universidad de Ottawa y fundadora y directora de la asociación Inspirando Acción para un Mundo Mejor.

Creo que una generalidad, desafortunadamente, de nuestras ciudades de esta región, son las temperaturas en aumento”, comentó la experta.

En las ciudades de esta zona, que se consideran las más calurosas del país con temperaturas que rebasan los 50 grados centígrados, se prevé un aumento de 1 a 2 grados adicionales de lo que ocurrirá en las comunidades rurales por el calentamiento global, expuso López Ivich.

Además, en las urbes el 50% del agua se va en fugas, indicó la experta.

En tanto, Guido lamentó que "para atender este problema, este grave problema del riesgo hídrico, las reglas son federales”.

Pero consideró necesario a nivel local "incrementar la captación de agua en la cuenca e impulsar el uso responsable y eficiente del recurso hídrico tanto en las ciudades como en la agricultura”.

México vivió este año una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022 que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó en julio pasado.

La zona más afectada fue la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, con cerca de 5 millones de habitantes, quienes se quedaron sin el suministro regular de líquido durante varios meses.

Algo que nosotros criticamos muchísimo fueron las iniciativas que hizo el Gobierno como para hacer ver que estaban intentado solucionar el problema, pero en una forma de parche", compartió en el foro Mauricio Bonilla, director general y fundador de Innovaqua Water Solutions.