Escuelas privadas advierten con reapertura presencial para el próximo lunes

Ciudad de México.- Debido a que el próximo 21 de marzo se cumple un año del cierre presencial tanto de las escuelas privadas como públicas, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), advirtió que el lunes entrante dichos centros escolares reanudarán sus clases físicas.

Cabe destacar que se estima que 20 mil de esas instituciones pararon sus actividades ante la contingencia sanitaria por la crisis del nuevo coronavirus, sin embargo, ante los riesgos que aseguran tener por la falta de ingresos económicos, indican que no puede aguantar más con sus unidades de esa manera.

No obstante, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, agregó en conferencia que el regreso será voluntario y quienes decidan no incorporarse podrán continuar a distancia sus clases con el instituto al que pertenezcan. Asimismo, dijo que alrededor de 8 mil 190 colegios están contemplados para la reapertura.

“El gobierno no quiere dar el banderazo”, por ello hemos decidido tomar la decisión de que los estudiantes regresen a los salones.

De acuerdo con Villar Jiménez, se estima que cerca de 65% de los educandos vuelvan a sus lugares de estudio particulares que se encuentran en toda la República, desde preescolar hasta posgrado.

“Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, afirmó Villar Jiménez.

TRAMITARÍAN AMPAROS

Como es sabido, el gobierno federal ha solicitado que no reabran las escuelas particulares durante el ciclo escolar 2020-2021, pero para la ANFE-ANEP esto no es viable, razón por la que subrayaron que el retorno se realizará con los protocolos de higiene y detalló que en caso de que les apliquen sanciones, tramitarán los recursos legales correspondientes.

Villa Jiménez apuntó que la SEP les planteó que la vuelta a los colegios sería viable hasta el mes de agosto; sin embargo, consideró que es tiempo de que los alumnos puedan regresar a las aulas.

IMCM