Esparce cenizas de su esposo en Chichén Itzá y es bautizada como #LadyKukulkan

Ciudad de México.- Una mujer que subió las 91 escalinatas de la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, en Yucatán, lo hizo para cumplir la última voluntad de su esposo, esparcir sus cenizas desde las alturas del templo.

Tras esto, en redes sociales circula el video que muestra a la fémina como escala la pirámide, que desde 2008 está clausurada para evitar su deterioro; al llegar a la cima, se le observa abrir una urna y lanzar al aire las cenizas que había dentro, las cuales correspondían a su marido.

De acuerdo con diversos medios, los hechos sucedieron ayer, cuando burlando las medidas de seguridad, la mujer arribó a la cumbre del templo de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio).

Asimismo, mientras ella ascendía, la gente le gritaba que si continuaba podrían llevarla a la cárcel, toda vez que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.

No obstante, el metraje se viralizó y los internautas la bautizaron como #LadyKukulkan y le reprocharon haber “invadido” la estructura protegida desde hace 12 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

IMCM