Especialistas urgen a Senado a regular uso de grasas trans

Foto: Especial

MÉXICO.- Especialistas urgieron este martes al Senado a aprobar una iniciativa de ley que prohibiría el uso de ácidos grasos trans de producción industrial, las cuales son responsables de enfermedades cardiovasculares que provocan miles de muertes en el mundo, denunciaron.

"La iniciativa que se encuentra en el Senado mexicano va en el sentido del plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial y así se puede dar un paso más para liberar a Latinoamérica del consumo de estas sustancias", explicó en conferencia de prensa Fabio Da Silva Gomes, asesor de Nutrición de la OPS/OMS Washington.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 260 mil personas por enfermedades cardiovasculares provocadas por una ingesta excesiva de ácidos grasos trans de producción industrial, de las cuales 160 mil ocurrieron en la región de las Américas.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recordó que los peores ácidos grasos son los trans de origen industrial "que no tienen ningún beneficio" y manifestó que en varias legislaciones se ha definido como un "aditivo tóxico que no debería estar en alimentos".

Señaló que es importante generar políticas públicas que las regulen o las prohíban, pues entre el 5 % y el 10 % de las muertes cardiovasculares se pueden prevenir al eliminar la ingesta de ácidos grasos.

"Tan solo en México, unas 20 mil muertes se pueden prevenir", dijo.

Patricio Ortiz Fernández, jefe de hospitalización en el Instituto Nacional de Cardiología, precisó que el consumo de grasas de origen animal incrementa los infartos cardiovasculares, en tanto, los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular total, los infartos cerebrales y la diabetes tipo 2.

Delhi Trejo, consultora de Unicef México, exaltó la importancia de evitar el consumo de estas grasas en niños, pues "van a tener mayor exposición por más años y enfermedades se van a desarrollar a edades más tempranas".

Nota recomendada: AMLO asegura no tener ‘preferido’ para candidatura presidencial de Morena en 2024

LEGISLACIÓN EN PUERTA

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx y adherente a la Coalición México Salud-Hable, detalló que aunque México ha avanzado en el combate de las enfermedades no transmisibles con el nuevo etiquetado frontal de advertencia, que incluye el sello sobre exceso de grasas trans, aún hace falta regularlas para restringir su uso.

En septiembre pasado, la senadora Margarita Valdez, presentó una iniciativa de regulación de grasas trans en línea con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud: la prohibición total del uso de aceites parcialmente hidrogenados en la industrialización de alimentos y la restricción del uso de grasas trans a no más de dos gramos por cada 100 gramos de producto.

Dicha iniciativa se estará discutiendo en estos días en el Senado mexicano y los especialistas estiman que la próxima semana sería aprobada, lo cual representaría un hito en la región.

DVC