Esperan derrama de casi 18 mil millones de pesos por Día de Muertos

México.-Se prevé que las festividades del Día de Muertos dejen una derrama de casi 18 mil millones de pesos a comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del sector turístico.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó que la cifra anterior significa un aumento del 4 por ciento en cuanto a la del año pasado, cuando fue de 17 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló que la tradición de recordar y celebrar a los muertos reactiva el sector terciario de la economía en México, pues las personas acuden a los cementerios, celebran la festividad y participan en eventos relacionados con estas fechas.

Apuntó que el viernes 1 de noviembre y sábado 2, serán los días con mayor movimiento comercial, e indicó que se prevé que los giros que incrementen sus ventas por Día de Muertos sean: Flores con 5.1%.

Así como hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%.

Indicó que además, muchas personas aprovechan estos días para visitar otros estados del país famosos por sus celebraciones, mientras que otros prefieren visitar destinos de playa, donde los principales lugares con gran demanda son Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita.

“Además, en el país hay destinos que son muy visitados en estas fechas, por sus tradiciones, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, y Pátzcuaro, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, entre otros”, destacó.

ACV