Esposa de catedrático asesinado en Guerrero se refugia en EU

Foto: EFE

San Diego.- La esposa del catedrático y activista Salvador Catalán, asesinado junto con uno de sus hijos en diciembre pasado, se refugió en Estados Unidos con tres de sus vástagos tras pedir asilo. 

Enedina Catalán y su familia pudieron ingresar al país después de intentos fallidos y gracias a gestiones de la Alianza Humanitaria Chaparral y Border Angels. 

"No vengo por gusto a Estados Unidos, de hecho me siento muy triste, pero esta es la única forma de poner a salvo a los hijos que pude salvar", expresó la mujer. 

Su esposo, un catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue asesinado el pasado 9 de diciembre junto con uno de sus hijos, de 16 años. 

Fueron secuestrados "por el crimen organizado en diferentes puntos, y los encontraron tres días después descuartizados en bolsas de plástico", recordó Catalán. 

"Luego me mandaron mensajes que decían que si así encontraron a mi hijo y a mi esposo, a los otros hijos y a mí ni siquiera así nos iban a encontrar", agregó. "Fue entonces que decidimos huir de mi pueblo". 

Desde muy joven su esposo fue dirigente estudiantil y defensor de derechos humanos en Guerrero. 

Cuando lo asesinaron coordinaba la vigilancia comunitaria contra el crimen organizado en la zona de Tierra Caliente. 

La migrante contó que tras las amenazas atravesaron México hasta llegar a la frontera de Tijuana y entraron al país el pasado 14 de marzo por la garita de San Ysidro (California). 

Enedina manifestó que se encuentra segura en Estados Unidos, junto con tres hijos y otros familiares. 

"Ahora lo que le pido a Dios es que de alguna manera haya justicia para mi esposo y para mi hijo", señaló. 

NARCOS GOZAN DE IMPUNIDAD 

Uno de los hijos dijo a Efe que en esa región de Guerrero "el crimen organizado goza de impunidad porque está allegado con el gobierno". 

El joven declaró que esa impunidad es la que llevó a su papá a respaldar la defensa entre civiles en Guerrero. 

Según la organización International Crisis Group, Guerrero es la región en que más grupos delictivos armados se disputan el territorio, con al menos 40 bandas. 

Datos recientes del gobierno estatal dicen que a Guerrero lo disputan 22 cárteles de las drogas. En la zona donde fue asesinado el profesor Catalán operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los tres originados de Michoacán. 

IMCM