Estadísticas de muertes diarias por la Covid-19 son 'incompletas', admite López-Gatell

EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) admitió que las estadísticas de muertes por la Covid-19 que ofrece diariamente son "incompletas", después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara esta mañana una cifra de fallecimientos por esta causa en los primeros 8 meses de 2020, 69.99% superior a las cifra oficiales que revela el gobierno.

"Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia. Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar", sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

Durante su intervención remota por tercer día consecutivo en que se mantiene aislado por contacto con el presidente Andrés Manuel López obrador, destacó que en tiempo real faltan "otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción".

Explicó que existe un grupo de trabajo que incluye a varias instituciones públicas, entre ellas el Inegi y la propia Ssa, que analizan conjuntamente "la estadística de exceso de mortalidad".

"Esta información que presenta el Gobierno de México todos los días o todas las actualizaciones en esta conferencia de prensa forma parte de la información pública que en todo momento nos ha gustado hacer del conocimiento de todo el mundo", abundó.

Pese a esta explicación, López-Gatell Ramírez enfatizó que el Inegi es una institución "independiente en la materia de estadísticas vitales" y "la autoridad nacional" en ese ámbito.

IMCM