Estado de derecho en México es débil: WJP

La organización internacional World Justice Project (WJP) presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2018, en el que el estado de Yucatán se ubicó en el primer lugar del ranking, mientras Guerrero ocupó el último sitio.

En el estudio sobre estado de derecho, Yucatán (0.45) obtuvo el puntaje más alto, seguido de Aguascalientes (0.44) y Zacatecas (0.44). En contraste, Guerrero (0.29), Baja California Sur (0.35) y Estado de México (0.36) tuvieron las puntuaciones más bajas.

De acuerdo con el WJP, ningún estado del país obtuvo una puntuación superior a 0.5 en una escala de 0 a 1, si bien hubo estados con resultados notables, como Yucatán, en seguridad, Guanajuato, en combate a la corrupción, y Querétaro y Zacatecas en combate a la corrupción y desempeño del sistema de justicia.

Al presentar los resultados del estudio, en el Museo Memoria y Tolerancia, Alejandro Ponce, director de la investigación, advirtió que la corrupción, la seguridad y la justicia son temas que requieren atención urgente en México.

“Un estado de derecho débil tiene un impacto negativo en la vida de los ciudadanos. Hoy, México se encuentra en una situación única para mejorar sus instituciones y garantizar que se cumplan sus leyes”, afirmó el investigador.

El documento del WJP aporta puntajes en 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores, y fue elaborado mediante una encuesta y un cuestionario aplicado a más de 25 mil ciudadanos y mil 500 expertos.

Los ocho factores representan diferentes aspectos del estado de derecho: restricción a los poderes del gobierno; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; reglamentación y ejecución; justicia civil; y justicia penal.

 

Síguemos en Google News