Estadounidenses entregan 79 piezas arqueológicas y 2 paleontológicas: SRE

Ciudad de México.- 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos que forman parte del patrimonio cultural mexicano fueron entregados este jueves al Gobierno federal en el Consulado de México en Los Ángeles, Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, emitido este jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntaron que las piezas fueron entregadas el 8 de junio por dos ciudadanos estadounidenses y como parte del proceso se llevó a cabo un análisis de las mismas, mediante el que se dictaminó su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural mexicano.

"Como ustedes saben es una prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a México", dijo en el comunicado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

Los propietarios de las piezas eran Rashel Mereness y Bill Lewis, ciudadanos estadounidenses quienes las restituyeron de forma voluntaria.

"Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México", precisó la nota.

El reporte señaló que, de manera particular, destacan los bienes paleontológicos, integrados por dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas.

"Por las características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano", indicó el reporte.

En tanto, de los 79 bienes arqueológicos sobresale un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.

También, apuntó la nota, se distinguen un par de piezas que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 100 a.C. y 600 d.C. en el occidente de México.

Las piezas son una vasija efigie hecha en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y pulido que representa a un cánido en postura habitual, además de una figura antropomorfa, también de barro trabajada mediante las técnicas de modelado.

Ambas dependencias señalaron que, en fechas próximas, las figuras se repatriaran a México por medio de las gestiones del Consulado en Los Ángeles y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH.