Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México

Medicina, una de las carreras mejor pagadas en México

Ciudad de México.- ¿Estás por ingresar a la universidad? ¿Sabes cuáles son las carreras que reciben mayores ingresos en el país? Como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para informar debidamente acerca de las oportunidades de empleo, el Observatorio Laboral Mexicano advierte que, al término del segundo trimestre del 2023, las carreras con mejor remuneración son las siguientes:

  • En primer lugar, finanzas con un sueldo estimado de 24 mil 854 pesos.
  • En segundo lugar, estadística con 24 mil 813 pesos.
  • En tercer lugar, medicina con 19 mil 751 pesos.

Dentro de la lista, también se encuentran salud pública, mercadotecnia, minería, economía, física, electricidad y ciencias de la tierra. Esta última, al ocupar la décima posición, percibe un salario igual a 16 mil 473 pesos.

Por otro lado, ¿cuáles son las carreras con el menor ingreso mensual? En lo que respecta a las ciencias sociales, el puesto lo ocupa biblioteconomía con 10 mil 262 pesos. En las humanidades, teología con 9 mil 061 pesos, mientras que, en el campo de las artes, la música y teatro con 8 mil 676 pesos.

Refiriéndose a la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de trabajo y fomento al empleo en el área capitalina, reveló que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el tercer trimestre del 2023, las licenciaturas con la mayor cantidad de individuos ocupados son las que se presentan a continuación:

  • Derecho con más de 144 mil profesionistas.
  • Contabilidad con 140 mil 956 trabajadores.
  • Administración de empresas con 128 mil 591 empleados.

Acompañan a estas carreras desarrollo de software, psicología, comunicación, enfermería y arquitectura. Todas ellas superan la cifra de 50 mil profesionales que ejercen un cargo.

El Observatorio Laboral indica que, a nivel nacional, la Ciudad de México es la segunda entidad con mayores oportunidades para profesionistas, detrás del Estado de México con 1 millón 457 mil 556 registros y delante de Jalisco con 769 mil 853.

¿Cuáles son las carreras que provee de más empleos relacionados directamente con su campo de estudio? Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), éstas son la formación docente y los programas multidisciplinarios de humanidades.

A su vez, conviene mencionar que dichas carreras tienen el mayor porcentaje de mujeres vinculadas a un centro de trabajo, el número más alto de jóvenes laborando y el índice más prominente de trabajadores subordinados.