‘A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas’: Alejandro Macías

Ciudad de México.- Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado de la AH1N1 en 2009, ha alertado que la variante ómicron de Covid-19 podría estar presente en la mitad de la población mexicana en las próximas semanas.

En un tweet el infectólogo comentó que, ante la velocidad de propagación de ómicron, la cual asegura que ninguna enfermedad infecciosa había tenido la transmisibilidad que tiene la variante, podría, en México, infectar a la mitad de la población en las siguientes semanas.

Durante los últimos días se ha registrado en México un alza en los contagios por coronavirus, el pasado sábado 8 de enero se registraron 30 mil 671 positivos, según la Secretaría de Salud.

Pero el alza registrada al momento no se ha visto reflejada en hospitalizaciones o en defunciones por el virus.

Este martes el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos que, en caso de haber tenido contacto con algún positivo a SARS-CoV-2, no se hicieran una prueba Covid y se limitaran a aislarse.

 “Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo López-Gatell en “La Mañanera”.

Esto contrariando a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estado Unidos (CDC, en inglés) señalan:

Incluso si no presenta síntomas, hágase una prueba de detección al menos 5 días después de su último contacto cercano con una persona con covid-19”.