Estos son los temas abordados este jueves durante la conferencia mañanera

MÉXICO.- Durante su conferencia matutina de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el combate a la propagación del coronavirus en México, va bien debido a que las personas han mantenido la disciplina y seguido la indicación de quedarse en casa.

“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo, nos estamos portando bien, requete bien, porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido la movilidad, que la gente se está cuidando, cuidando a los adultos mayores, porque eso es lo fundamental, el que evitemos el contagio.

Señaló que no se ha salido de control el Covid-19 pues no hay registro de saturación en hospitales y se ha podido atender a los enfermos debido a que es bajo el número, por lo que nuevamente pidió a los ciudadanos seguir en casa, para mantener la atención adecuada para aquellos que son portadores.

Medios desinforman durante contingencia

Esta mañana el mandatario reprochó que algunos medios de comunicación nacionales opten por la desinformación y creen pánico entre la población respecto a la estrategia de contención sanitaria implementada por su gobierno ante la pandemia del Covid-19.

El mandatario federal expuso que para contrarrestar esta situación ha dispuesto que todos los canales del gobierno informen con oportunidad respecto a las labores del sector salud para prevenir una oleada de contagios.

“Esta conferencia mañanera, ahora dedicada a informar sobre el coronavirus, tiene el propósito también de seguir informando y sobre todo contrarrestando la campaña de desinformación, de distorsiones que está en alta, desgraciadamente. La mayoría de los medios de comunicación no están ayudando, se dedican a desinformar”, lamentó.

Ante ello López Obrador pidió a la población no dejarse manipular por intereses perversos que sólo buscan atacar su proyecto de transformación de la vida pública del país.

Aseveró que la clase conservadora únicamente busca sacar provecho político de la contingencia sanitaria que vive México y que sólo quiere mantener el régimen de corrupción que prevalecía.

PyMes podrían recibir más créditos

El presidente informó que envió una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomélín, en la que detalla el listado de las empresas que le adeudan a la Hacienda Pública, y que le solicita le ayude a que se haga el pago al SAT.

Indicó que si los empresarios pagan, pues “tiene con qué”, estos recursos serán destinados al otorgamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas para que hagan frente a la crisis económica a causa de la pandemia.

“Si son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran esos 50 mil millones en vez de un millón de créditos para pequeñas empresas, serían 3 millones; aquí hago el compromiso que ese dinero será para pequeños negocioso, tanto de la economía formal como de la informal”, comentó.

Esta mañana en Palacio Nacional,  el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer.

Llaman a usar con disciplina insumos médicos

En su participación, Jorge Alcocer, secretario de Salud, hizo un llamado a autoridades estatales y a la población en general a utilizar con disciplina y responsabilidad los insumos médicos, como cubrebocas y guantes, para no mermar la capacidad en hospitales para atender la emergencia por el Covid-19.

El funcionario federal especificó que, de acuerdo con un calendario elaborado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las entidades federativas recibirán insumos médicos, sin embargo, les pidió paciencia ya que se privilegiará, de acuerdo con las necesidades, que Estados requieren mayor atención.

“Se deben usar bien, porque si después hay gente que no los necesita vamos a mermar estos insumos que son para la asistencia a hospitales, el personal que los requiere”, apuntó.

Respecto a la utilidad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el funcionario federal no desestimó su utilidad, pero enfatizó que sólo las pruebas de PCR son las más efectivas por su precisión y rapidez.

México espera segundo cargamento de equipo médico desde China

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que un segundo vuelo viajará a China para traer más equipo médico e insumos con el fin de atender las necesidades del sector salud en México ante el coronavirus.

"Iniciamos un despliegue internacional relevante, con el propósito, como refuerzo de equipamiento que tenemos en México para la pandemia", dijo el canciller aunque no especificó cuántas unidades se compraron a China ni cuál es su costo.

“Aparte, en todos los países del mundo, como dice la experiencia, se necesita tener más material de protección a los trabajadores de la salud”, agregó.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006.

Amplían recursos para atender a mexicanos en EU

El canciller informó que se ampliaron los recursos para atender a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos en plena contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Ampliamos los recursos en la SRE para poder atender a la comunidad, todos los consulados están trabajando en Estados Unidos, hay lugares donde hay más población y ahí estamos alertas”, refirió.

En conferencia de prensa Ebrard dijo que se da un reporte diario del número de muertos de connacionales en el vecino país del norte y se brinda atención a las familias que lo solicitan, para la repatriación de los cuerpos.

DCVC