Estos son los temas prioritarios a debatir por el Congreso tras su receso
Por Dulce Valenzuela
MÉXICO.- El próximo 1° de septiembre de 2020, darán inicio los trabajos del primer periodo ordinario del Tercer Año de Sesiones de la Legislatura del Congreso de la Unión, donde los principales Grupos Parlamentarios, establecerán los temas incluidos en sus agendas legislativas para que sean debatidos en el Pleno.
Los nuevos liderazgos comienzan a perfilarse en ambas Cámaras, así como los temas más importantes que tratarán los legisladores en los próximos meses.
Nota recomendada: Morena inicia mañana campaña por el país para consulta ciudadana
De acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, algunos de los temas prioritarios para este nuevo periodo son:
1.-La recuperación económica del país ante los estragos causados por la pandemia Covid-19.
2.-La desaparición de más de 44 fideicomisos que se tenía previsto eliminar inicialmente, a fin de afrontar la crisis económica por el Covid-19.
3.-La eliminación del fueron político a fin de que se pueda juzgar al presidente de la República por delitos electorales, traición a la patria y por todos los delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución.
4.- La reforma al Poder Judicial que busca eliminar el nepotismo y permitir que el Poder Judicial se autorregule, además de poder “denunciar” decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
5.- La armonización de las leyes en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
6.- El presupuesto de la Federación para 2021.
7.- Las leyes secundarias en materia educativa.
8.- La reducción al financiamiento de partidos políticos.
9.- Los temas de la Ley General de Economía Circular; el aumento de penas por violencia familiar; violencia digital contra mujeres; la regulación del uso de la marihuana; tipificación de delitos en materia de discriminación racial; y la legislación única en materia procesal civil y familiar.
10.- Modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar los nuevos retos que marca la pandemia del Covid-19 y no frenar el trabajo legislativo.
Nota recomendada: Déficit de las finanzas públicas crece un 170% anual en julio
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó realizar las sesiones del 31 de agosto y 1 de septiembre, bajo el formato semi-presencial, donde solo habrá un número determinado de legisladores en el Salón de Plenos siguiendo los protocolos de sanidad requeridos y guardando la sana distancia.