Estrena López-Gatell en la mañanera nueva sección, ahora sobre fentanilo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, estrenó una sección en la mañanera, por lo que esta vez ha hablado sobre el fentanilo y sostuvo que en México podría haber un subregistro de la adicción a las drogas, aunque matizó que esta epidemia no se compara con la que existe en Estados Unidos. 

Al inicio de su monólogo, mencionó que las adicciones son “un problema crónico que se caracteriza por la búsqueda y uso compulsivo de cierta sustancia”, además mencionó que en 2020 en el país se contaron 61.3 millones de habitantes que usaron opioides. 

De esta manera subrayó que el fentanilo tiene un "enorme potencial de adicción" y "una gran capacidad de causar sobredosis y muerte", al tiempo que enfatizó que las personas adictas tienen una "falsa sensación de bienestar". 

Fiel a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró que el fentanilo se produce a través de precursores que no hay en México, por lo que su producción se da, principalmente, en Estados Unidos. 

"Es un problema importado", remarcó. 

Por otro lado, respecto a la pandemia de covid, López-Gatell Ramírez abundó que en este año la infección registra una reducción y que en las últimas dos semanas se presentaron descensos acelerados. 

"Llevamos 14 semanas desde que está el proceso de reducción, el tiempo que lleva el año, 5 semanas de reducción rápida, las siguientes nueve no reduce tanto (...), pero en las últimas dos semanas la reducción es más acelerada", anotó desde Palacio Nacional.  

IMCM