Estudiantes de la UDLAP protestan en contra de nuevo patronato

Ciudad de México.- Este miércoles, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) protestaron frente al campus universitario por la reapertura del lugar, tras siete meses de inactividad, por parte de un nuevo patronato sin vinculación con la Fundación Mary Street Jenkins.

Los estudiantes se negaron a ingresar a las instalaciones tras el fallo de un juez, pues aseguraron que no reconocen al rector Armando Ríos Piter, además de que sabían quién se haría responsable de las condiciones en las que se entregan las instalaciones.

El alumnado ha indicado que sólo reconoce a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, quien aclaró que la única forma de recuperar las instalaciones es por la vía formal, tal como lo ordenó un juez federal al grupo que tomó la institución, al que calificó como “espurios”.

En un video difundido en redes, se señaló que, pese a la determinación de un juez, el regreso al campus es imposible cuando se insiste en legitimar como administrador al grupo “que la mantiene secuestrada y que pretende apoderarse de la operación académica sin contar siquiera con los atributos legales o estatutarios”.

Anaya Berríos aseguró que ninguna autoridad poblana está por encima de los mandatos de un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF), quien ordenó la entrega formal de las instalaciones.

La única solución posible es que nos entreguen el campus de la misma forma que lo arrebataron. Un juez tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones. No estamos esperando a que nos dejen entrar, tienen que hacer la entrega formal, como indica la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus”, manifestó.

Agregó que, mientras “los espurios” se han dedicado a generar confusión, su administración ha buscado que los estudiantes continúen con sus actividades.

Vemos con preocupación que la respuesta al reclamo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general es nuevamente una simulación y una ofensa a nuestra inteligencia por lo que exigimos hacer valer el estado de Derecho y recuperar nuestra universidad”, expresó.

Al menos 293 profesores y trabajadores administrativos de la UDLAP en la semana han exigido al gobernador Miguel Barbosa que deje de interferir en el cumplimiento de resoluciones judiciales, mismas que ordenan la liberación del campus universitario, el cual fue tomado por policías hace siete meses.

En una carta, afirmaron que hay resoluciones judiciales del Tercer Tribunal de Distrito y un exhorto emitido por el Juez 24 Civil de la Ciudad de México que ordenan la restitución del campus al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa y la administración de Cecilia Anaya Berríos.

El 29 de junio de 2021, la UDLAP fue tomada por policías como parte de medidas cautelares promovidas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de la entidad.

El argumento para la intervención fue un presunto desfalco de 720 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins.

Con información de Latinus