EU abrió pesquisas por presuntos vínculos entre narcos y 4T: New York Times

AMLO New York Times

Redacción

Ciudad de México.- Un reportaje del medio estadounidenses The New York Times, sostiene que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba siendo indagado por funcionarios de ese país por posibles vínculos con cárteles del narcotráfico.

Con base en el texto firmado por los reporteros Alan Feuer y Natalie Kitroeff, el mandatario estuvo bajo la lupa de funcionarios gringos, quienes indagaron durante años afirmaciones de que aliados de López Obrador se habían reunido con líderes de cárteles del narcotráfico y tras esto recibió millones de dólares luego de que asumió el cargo del Ejecutivo federal el 1 de diciembre de 2018.

La nota de ambos comunicadores subraya que esto se consta en registros de la ley estadounidense con base en tres personas con conocimiento del tema, aunque manifestaron que la autoridad nunca inició una indagatoria oficial.

Dicha indagatoria, de la que hasta ahora no se había informado, según el rotativo, descubrió datos que refieren presuntos nexos entre operadores poderosos de bandas del tráfico de drogas en México con funcionarios y asesores cercanos a López Obrador, cuyas reuniones se habrían realizado después que el tabasqueño rindió como encargado de Estado.

“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron. Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente”, refiere la nota del The New York Times.

AMLO: ES UNA “GUERRA”

Previo a que este jueves dicho medio de comunicación de la Unión Americana divulgara su noticia López Obrador habló de que se alistaba este escrito acerca de que gente cercana a él obtuvo dinero de diferentes cárteles del narcotráfico para su campaña de 2018.

Fue en Palacio Nacional, que dijo que se trata de una continuación de la “guerra” en su contra iniciada por el periodista gringo Tim Golden, quien a finales de enero pasado reveló que en 2006 tuvo aportaciones del Cártel de Sinaloa por un valor de 2 a 4 millones de dólares. 

“La corresponsal de The New York Times —Natalie Kitroeff—, envía a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA”, anotó el tabasqueño. 

Tras esto, el mandatario mencionó que pese a la advertencia de responder a las preguntas antes de que se publicara dicha nota, él optó por contestar en su matutina, esto al exhibir el ultimátum de la reportera estadounidense.

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inició una investigación de oficio en contra de López Obrador, quien difundió el número de teléfono de Kitroeff al mostrar el cuestionario que supuestamente ella mandó a Ramírez Cuevas.

IMCM