EU busca cadena perpetua para García Luna

 busca cadena perpetua para

Redacción 

Ciudad de México. – La Fiscalía de Estados Unidos ha rebatido todos los argumentos de la defensa de Genaro García Luna, esperando no se le imponga un nivel de ofensa 43 y sea imposible condenarlo a prisión de por vida, tras utilizar su cargo en el gabinete del Expresidente Felipe calderón como “fachada” para apoyar al Cártel de Sinaloa. 

La Fiscalía estadounidense informó en una carta presentada el día de hoy ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, que, a diferencia de lo expresado por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, este sí apoyó a un cártel de droga, como se demostró en el juicio de 2023. 

“El acusado conspiró con el Cártel de Sinaloa y aceptó decenas de millones de dólares en sobornos a cambio de asistir al Cártel de Sinaloa con la importación de grandes cantidades de cocaína dentro de Estados Unidos”, destacó la Fiscalía Estadounidense. 

Por otra parte, señaló que, al intentar sobornar a otros detenidos dentro del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, para presentar su petición para un nuevo juicio, incurrió en obstrucción a la justicia.

Asimismo, agregó que se debe tomar en cuenta la ofensa del acusado y de sus co-conspiradores de utilizar armas de fuego para apoyar actividades ilegales. 

“El gobierno demostró en juicio que el acusado y sus co-conspiradores ayudaron corruptamente al cártel al proveer policías armados para apoyar las actividades ilegales del cártel”, aseveró. 

También se hizo referencia a que, Sergio Villareal Barragán conocido como ‘El Grande’, declaró durante la audiencia que el Cártel de Sinaloa contaba con policías federales para asesinar rivales. 

De igual manera, en la carta se menciona que García Luna utilizó como fachada su cargo en el gabinete del Expresidente Felipe calderón para impulsar de manera encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa, agregando que su salario como funcionario no se comparaba con los millones que obtuvo del Cártel. 

“El acusado obtuvo decenas de millones de dólares del Cártel de Sinaloa en sobornos, en comparación con el salario que tenía como oficial del gobierno mexicano. Y la posición del acusado en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de la membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa porque el acusado usó su posición oficial para impulsar de forma encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa. Por lo tanto, la evidencia demuestra que el acusado se involucró en esta conducta criminal como forma de vida”, mencionó la Fiscalía. 

Es conveniente mencionar que, tras ser encontrado culpable de cinco cargos relacionados con conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína, mientras fungía como funcionario público, los abogados de García Luna, presentaron una serie de alegatos para reducir el nivel de ofensa del 43 al 42, ya que, con lo anterior conforme a la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, podría alcanzar una sentencia de entre 30 años y prisión de por vida. 

PGC