EU elimina a Jesús 'El Rey' Zambada de lista de personas bloqueadas

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido borrado de la lista de personas bloqueadas que recaba el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este miércoles, la dependencia de la Unión Americana notificó que el nombre de Zambada García no está más en su enumeración de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), en la que se designan a las personas relacionadas con narcotráfico.

Tras ello, queda sin efecto la orden de congelar sus cuentas bancarias y la prohibición de que realice operaciones financieras en territorio estadounidense.

Zambada García fue pieza clave para que “El Chapo” Guzmán fuera condenado a cadena perpetua, toda vez que en su testimonio afirmó que el cártel de Sinaloa sobornó a García Luna y al abogado penalista Gabriel Regino para operar libremente en México.

Asimismo, señaló que 2005 y 2006 entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos para García Luna.

Una vez que fungió como testigo protegido, en febrero de 2020 el gobierno de Estados Unidos lo dejó libre.

Con información de El Universal

IMCM