EU escala controversia por maíz transgénico con México y solicita consultas bajo T-MEC

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Estados Unidos escala su disputa con México sobre sus medidas biotecnológicas agrícolas, que incluyen la postura sobre el maíz genéticamente modificado, solicitando consultas de solución de controversias, expresaron funcionarios de alto nivel de la oficina del Representante Comercial.

De acuerdo con un artículo de Reuters, los socios se acercan más a una disputa comercial en pleno en el marco del Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC) sobre las políticas mexicanas para limitar el uso de maíz transgénico importado desde territorio estadounidense.

Si las consultas anunciadas no logran resolver los desacuerdos en un plazo de 75 días, Washington solicitará que un panel de solución de diferencias decida sobre la controversia.

EU solicitó consultas comerciales formales en marzo pasado por sus objeciones a los planes de México de limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

A inicios de esta semana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expresó su confianza de que la disputa con EU no iría más allá, ni escalaría a un panel de solución de diferencias.

Ante los cambios anunciados en febrero a un decreto en el que México anunció sus medidas sobre agrobiotecnología, EU dijo que “hicieron algunas modificaciones, como eliminar el plazo específico para prohibir los productos biotecnológicos, pero el decreto exige una sustitución gradual y la prohibición final del maíz biotecnológico y esta parte de la medida en sí no tiene base científica”, dijo un funcionario de la oficina del Representante comercial (USTR).