EU invertirá 800 mdd en el sur de México

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el vicepresidente de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), Ryan Brennan, firmaron dos cartas de intención para canalizar 800 millones de dólares a fin de detonar el desarrollo económico del sur del país y con ello generar empleos bien remunerados para paliar los flujos migratorios.

Dichos recursos se destinarían a grandes, pequeñas y medianas empresas, así como de microfinancieras y forman parte de un compromiso del gobierno de Estados Unidos para canalizar un total de dos mil millones de dólares.

En un evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard, confirmó que dicho monto de inversión es parte del acuerdo signado entre ambas naciones el pasado 18 de diciembre y reafirmado más tarde en Washington, el 7 de junio.

Hasta ahora, la OPIC ha identificado 12 proyectos estratégicos en los que invertiría, los cuales se encuentran en etapa de revisión en la zona sur y sureste del país, en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Nota recomendada: Ejército asegura armas y drogas en Veracruz

El canciller mexicano refirió que en respuesta a dicho apoyo, México cumple con su compromiso de hacer una importante inversión en El Salvador, Guatemala y Honduras para acelerar el crecimiento económico de esas tres naciones.

“México, por su parte, está cumpliendo el compromiso que hizo, en el sentido de que invertiríamos en los tres países para más empleos en el corto plazo. Ya lo estamos haciendo en El Salvador. La inversión en este año por parte de México será la más importante que hayamos hecho nunca para crear empleos”, aseguró.

El financiamiento para México por parte de esta agencia norteamericana podría llegar hasta los 4.8 mil millones de dólares.

 IMCM