EU liga a dos presuntos miembros del CJNG con ataque a García Harfuch y Aristóteles Sandoval

Ciudad de México.- Luego del atentado contra del Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como tras el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco —2013-2018—, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a proceso a dos presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estarían involucrados en esos hechos, además de otra persona que es un agente de viajes relacionado con esa banda.

Además, la autoridad de la Unión Americana les bloqueó cuentas financieras y bienes a Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, a quien identifican con nacionalidad colombiana y mexicana y a Francisco Javier Gudiño Haro, apodado “La Gallina”, “mexicano que lidera el agrupamiento del CJNG con sede en Puerto Vallarta”, asegura la dependencia de EU. 

Con base en datos proporcionados por la dependencia federal de la Unión Americana en un comunicado, el CJNG es el grupo que, presuntamente, orquestó el intento de asesinato con armamento de alto poder contra García Harfuch el 26 de junio de 2020. 

También señalan que esa célula delictiva habría estado detrás del homicidio del exmandatario priista de Jalisco, ocurrido el 18 de diciembre del año pasado en Puerto Vallarta.

El Departamento de Estado subraya que ambos sujetos asistieron materialmente o brindaron apoyo financiero o tecnológico, así como de bienes y servicios en apoyo del CJNG, banda criminal que es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

Según el documento, el gobierno estadounidense apunta que esos hombres sirvieron para llevar a cabo matanzas utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.

IMCM