EU llama a empresas de energía a prepararse para el panel T-MEC con México

Redacción

Ciudad de México.- Con un llamado a las empresas energéticas estadounidenses para que preparen declaraciones juradas que documenten cómo las políticas proteccionistas de México dificultaron sus inversiones, el gobierno de Estados Unidos les pidió a estas firmas estar atentas al panel que se realizará bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

De esta forma, la administración del presidente Joe Biden se prepara para recrudecer una disputa comercial con el gobierno de nuestro país, según dijeron tres personas familiarizadas con las discusiones que citó la agencia Reuters

Asimismo, la nota indicó que la solicitud de declaraciones juradas a las principales compañías petroleras y de energía renovable representa la última y más clara señal de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) planea buscar un panel independiente de solución de controversias en el marco del citado pacto comercial que entró en vigor el 1 de julio de 2020. 

Que se haya activado el mecanismo de querellas, es porque la Unión Americana condena las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para revertir las reformas destinadas a abrir los mercados de energía y petróleo de México a los competidores extranjeros. 

“Las empresas estadounidenses de energía y electricidad, como Chevron y Marathon Petroleum, que pretendían expandirse en México, se han quejado de que se les han denegado permisos y solicitudes sencillas en decisiones que favorecían a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, abundó Reuters. 

ESCALARÍAN RECLAMOS 

Según las fuentes consultadas, es probable que se recurra a un grupo especial de solución de diferencias antes de terminar 2023, pero ello dependerá de si las conversaciones sobre la cuestión siguen estancadas. Además, las declaraciones juradas representarían pruebas que se incluirían en la solicitud del grupo especial. 

En caso de que el panel falle en contra de México y este no tome medidas correctivas, la presidencia de Joe Biden podría imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos, enfatizaron los sujetos citados por Reuters, quienes pidieron que no se mencione su nombre porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. 

Pese a que entre ambos países existen una integración económica que se está profundizando, las medidas se suman a un visible deterioro de las relaciones comerciales. 

IMCM