EU llama a revisar negación de derechos de trabajadores en Goodyear de SLP

Redacción

Ciudad de México.- Deberá investigarse bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si el gobierno de México respeta que los trabajadores de una instalación operada por Goodyear, en San Luis Potosí, tienen permiso a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, dado que los empleados de la fábrica aseguran que no ocurre eso, indicó Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de la Unión Americana.

La funcionaria estadounidense urgió a que haya una acción de “respuesta rápida” y esta solicitud marca la octava vez que EU invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el marco del T-MEC.

“Una vez más, el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida subraya nuestro compromiso de salvaguardar los derechos de los trabajadores y hacer cumplir el T-MEC”, enfatizó Tai, quien abundó que siguen comprometidos en asociarse con la autoridad azteca para apoyar a los trabajadores en su búsqueda de mejores condiciones laborales.

Con antelación, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una petición ante un panel de supervisión laboral, que opera entre agencias del gobierno de Estados Unidos, al manifestar que se incumplen sus derechos de libre asociación.

Según la gremial, a Goodyear, fabricante de llantas para automóviles, no ha cumplido con las disposiciones de un contrato colectivo que cubre la industria del caucho y, en cambio, firmó un contrato con beneficios inferiores en una votación irregular.

SÍ HAY ARBITRARIEDAD

“El Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización (CIT, por sus siglas en inglés) determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos (laborales), como el de libertad de asociación y negociación colectiva”, aseguró el organismo estadounidense en un boletín.

Mientras que Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, comentó que al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los empleados de la planta de Goodyear expresaron su voluntad, por lo que espera que se les aplique el acuerdo sectorial.

No obstante, la Oficina del Representante Comercial de la Unión Americana apuntó que actualmente, la empresa y el gobierno de México estaban en acciones legales contra los autores de las actividades delictivas destinadas a influir en el resultado de la primera votación del contrato. 

Tras este suceso, Katherine Tai ordenó a la Secretaría del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas no liquidadas de bienes de la instalación de Goodyear. 

IMCM