EU ofreció extraditar a traficantes de armas, pero México no aceptó: Landau

Ciudad de México.- Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que hubo una negativa del gobierno federal para extraditar a presuntos comerciantes de armas.

 

“Cuando vino el exfiscal William Barr, y en conversaciones con las autoridades mexicanas, dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, sostuvo el diplomático.

 

Landau, que concluye su gestión el próximo 20 de enero, anunció en conferencia virtual, que para a Unión Americana es un tema de gran importancia el controlar el flujo ilícito de armas hacia México.

 

“Es imprescindible que hagamos más esfuerzos compartidos en los dos lados de la frontera. Nosotros hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos, para controlar el tráfico de armas, y no se ha aceptado”, reveló.

 

También aclaró que el comercio y el lucro de armamento al extranjero es un delito, el cual se investiga, persigue y sanciona en EU.

 

“Nosotros tenemos leyes que sí tienen que ver con prohibir la exportación de armas sin permisos de forma ilegal, así que cuando alguien manda armas a México está violando las leyes estadounidenses”, apuntó.

 

IMCM