EU pide a México revisarderechos laborales de mineros de San Martín, Zacatecas

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si a los trabajadores de la mina de San Martín, Zacatecas, se les están denegando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de 10 días y completar la revisión en 45 días, según prevé el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta es la undécima vez que EU activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en Aguascalientes.

La mina de San Martín está operada y es propiedad del conglomerado Grupo México, que tiene negocios en la minería, infraestructura y transportes.

Según indicó en un comunicado Katherine Tai, representante comercial estadounidense, EU transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).

La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.