EU pide otro panel bajo T-MEC, ahora por la mina San Martín de Grupo México

Redacción

Ciudad de México.- No cabe duda que Estados Unidos está usando a su favor las reglas del acuerdo comercial tripartita, dado que esta vez pidió la conformación de un panel del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM), para abordar una disputa con la mina San Martín, ubicada en Zacatecas, propiedad del conglomerado Grupo México.

Lo anterior, se convierte en el primer panel laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya vigencia comenzó el 1 de julio de 2020.

El gobierno de la Unión Americana requirió la intervención del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral, luego de un proceso que inició el 16 de junio de 2023, cuando envió una solicitud a México para revisar la situación laboral en la mina San Martín. 

Su petición planteaba inquietudes sobre la posibilidad de que los trabajadores estuvieran siendo privados de sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

"Al concluir su período de revisión de 45 días, México no estuvo de acuerdo con los Estados Unidos y no encontró que existiera una denegación de derechos. Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un panel de RRM para revisar la situación", indicó en un comunicado el gobierno estadounidense. 

IMCM