EU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder 'El Marro', activo desde la cárcel

Cártel de Santa Rosa de Lima

Redacción

Ciudad de México.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', por el robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con un comunicado, la organización criminal obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos mediante el huachicol, actividad que ha contribuido a la operación de un mercado negro de energía transfronterizo que socava a compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural, además de generar pérdidas de ingresos para el gobierno mexicano.

Disputa criminal

El Departamento del Tesoro señaló que el conflicto entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible y petróleo ha convertido a Guanajuato en uno de los estados con mayores niveles de violencia en el país.

De acuerdo con la información, en octubre de 2017, el CSRL le declaró la guerra al CJNG por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex.

Huachicol como principal fuente de ingresos

La OFAC indicó que el robo de combustible, incluido el contrabando de petróleo crudo, es actualmente una de las principales fuentes de ingresos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles mexicanos.

Los huachicoleros emplean diversos métodos para sustraer hidrocarburos de Pemex, entre ellos el soborno a empleados, la instalación ilegal de tomas en ductos, el robo en refinerías, el secuestro de camiones cisterna y las amenazas contra personal de la empresa estatal.

El combustible robado se comercializa en mercados ilegales en México, Estados Unidos y Centroamérica, mientras que el crudo es introducido, a través de intermediarios mexicanos cómplices, a territorio estadounidense, en ocasiones bajo etiquetas falsas como “aceite usado” u otro material peligroso, para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones.

Sanciones y medidas financieras

Como parte de las sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses quedaron bloqueados y deberán ser reportados a la OFAC. Asimismo, las sanciones se extienden a las entidades que sean propiedad, directa o indirecta, en 50 por ciento o más de personas bloqueadas, y se prohíben, salvo autorización de la OFAC, las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro del territorio de Estados Unidos que involucren bienes o intereses de dichas personas.

La dependencia advirtió que el incumplimiento de las sanciones puede derivar en sanciones civiles o penales, tanto para ciudadanos estadounidenses como extranjeros, además de restricciones para instituciones financieras que participen en transacciones con personas o entidades designadas.

Antecedentes de acciones contra el huachicol

El Departamento del Tesoro recordó que, en febrero de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al CJNG como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.

Posteriormente, en mayo de 2025, la OFAC sancionó a ciudadanos y entidades vinculadas a redes de narcotráfico y robo de combustible relacionadas con ese grupo criminal, mientras que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió alertas sobre operaciones sospechosas vinculadas al contrabando de petróleo crudo entre México y Estados Unidos.

Perfil del Cártel de Santa Rosa de Lima

El CSRL es una organización criminal con orígenes que se remontan a 2014 y toma su nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, de donde provienen sus integrantes originales.

Además del robo de combustible, el cártel ha sido vinculado con actividades de narcotráfico, incluido el tráfico de heroína hacia Estados Unidos. En su disputa con el CJNG, la organización se ha aliado con el Cártel de Sinaloa, designado por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera.

'El Marro' continúa activo desde la cárcel

Antes de su arresto en 2020, 'El Marro' era uno de los criminales más buscados de México por el robo de petróleo a escala industrial del CSRL. En 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro y aún enfrenta acusaciones por crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.

A pesar de su arresto, continúa activo en CSRL desde la cárcel, enviando instrucciones a sus colaboradores a través de abogados y familiares, y ayudó a consolidar la alianza del CSRL con el Cártel del Golfo.

El comunicado del Tesoro también refiere que el CSRL ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato.

Incautaciones y detenciones

En agosto de 2025, autoridades mexicanas detuvieron a integrantes del CSRL y aseguraron aproximadamente 164 mil litros de hidrocarburos robados, así como tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino para interceptar ductos, según informó el gobierno estadounidense.

Síguemos en Google News